miércoles, 2 de abril de 2014

cultivos asociados en Europa

En otra entrada hablé del importante desarrollo de la investigación de los cultivos intercalares en los países  tropicales con estación seca como la India, Pakistán, Bangladesh (700 a 1.000 mm de monzones) o subtropicales áridos  Irán, Jordania, Australia o incluso Canadá (las praderas áridas) de 300-400 mm o sólo150-200 mm.

Otro movimiento en paralelo conduce al mismo interés en Europa por los policultivos. Primero por el tremendo auge de la agricultura ecológica, biológica u orgánica (tres sinónimos de una certificación regulada). La necesidad de fertilización por una parte y los problemas en la escarda por otra. 

Estos problemas convergen con el incremento imparable de los precios de los fertilizantes cuestionan su eficencia económica en la rentabilidad de las explotaciones.

Por otra parte las crisis de producción de insumos ganaderos como la soja han llevado a varios gobiernos a establecer políticas de producción de proteína vegetal que reduzcan la dependencia y vuelve por ello el interés a las leguminosas. A lo que hay que sumar el interés en la producción ganadera y demanda creciente de países como China o los árabes).

En la planicie germano europea de clima templado e influencia atlántica su factor limitante no es el agua, como es nuestro caso, sino la competencia por la luz y los nutrientes.

Sin embargo de los trabajos que desarrollan instituciones como el INRA (centro de investigación y divulgación de verdad de la buena) aportan nuevos descubrimientos.

La riqueza del proteica del trigo fue uno de los primeros inconvenientes de la agricultura biológica, pues salían sin fuerza. Ya mencioné que en Canadá también observaron una mejor riqueza en proteína al asociar trigo con garbanzo. 

Otros han descubierto distintos pH o entornos de acidez en cada rizoesfera o entorno de raíces. El trigo tiene un pH mayor que por ejemplo el altramuz que lo tiene muy ácido, pues secreta ácidos carboxílicos que atacan y solubilizan el fósforo del suelo. Estas diferencias son responsables de distintos ambientes para la biota del suelo, en especial bacterias y hongos, de los que más nos preocupan son los hongos del suelo y que se comprueba una vez más que en cultivos asociados prosperan con mayor dificultad e infestan menos.

En los climas templados la estrella de este blog pierde protagonismo porque el garbanzo es poco cultivado en Europa, quizá por su sensibilidad a la rabia en ambiente más húmedo. Pero voy a poner unos enlaces en los que hay artículos en francés o alemán, para los que no dominen el inglés y se ven vídeos bastante ilustrativos que muestran la convivencia.

En uno de ellos, para mejorar la competencia del altramuz contra las malas hierbas lo asociaron con un poco de triticale en envuelta. Siembra conjunta en septiembre y cosecha también simultánea. Germinan a la vez y el altramuz se queda quieto hasta abril o mayo. Mientras el cereal desarrolla su dosel e impide el desarrollo de adventicias. Cuando vienen las condiciones térmicas el lupino crece y da la cosecha principal.




En otros casos se asocia por ejemplo trigo con guisantes, principalmente para servir de tutor como hacemos aquí con las vezas.

colza y leguminosas (pinchar para ver vídeo)
En zonas Europeas el exceso de precipitaciones acaba causando asfixia (deficit de nutriente oxígeno) de raíces e importantes pérdidas. ¿Sólo allí, no ocurrió con nuestras cebadas en el invierno de 2013? Los agricultores están asociando cultivos para mejorar la estructura del suelo y mejorar la percolación.
la siembra directa drena mejor que la convencional
(raíces en descomposición mantienen vías de absorción y  percolación)

En el video siguiente puede verse a un agricultor que aparcó el arado veinte años atrás y combina colza con altramuz, haboncillo y veza. Insiste en el "microlaboreo" que realizan las plantas tanto al desarrollarse, como al descomponerse.

nutrientes limitantes
Este otro punto de vista nos muestra que no consideramos limitantes algunos otros nutrientes : agua en zona árida, oxígeno en caso de encharcamientos (estructura). El mayor efecto conocido y estudiado es el del nitrógeno. Hay cosas que aprender del fósforo. ¿Y que pasa con el resto de micro elementos? Pequeñas dosis de micronutrientes pueden afectar también a los rendimientos. Es conocido el hierro con pH muy básico, necesario para la leghemoglobina del rizobio. Y del resto... buscar un equilibrio y probar abonados foliares aunque no se sepa muy bien qué falta. Pocos litros cuestan poco, y mucho menos que inflarnos a análisis de suelos, foliares y comprar solutos específicos.

Sobre los micronutrientes se sospechan interacciones positivas en los cultivos asociados e intercalares, bien sea por diferente aprovechamiento de oportunidades como por efectos sinérgicos por la secreción de ácidos orgánicos radiculares, el pH, etc.

enlaces
problemas innovación enlaces a vídeos Argelia
cereal y leguminosa y el fósforo, tesis doctoral, Centre International d´éudes superieures en sciences agronomiques, Montpellier, Francia
cereal leguminosa Institut de recherche de l’agriculture biologique, Suiza
comparación capturadores N intermedios y asociados CENTRE REGIONAL DE RECHERCHE ET D’EXPERIMENTATION EN AGRICULTURE BIOLOGIQUE MIDI-PYRENEES, Francia


2 comentarios:

  1. Hola, Miguel,
    Soy estudiante de ingeniería agrícola. Acabo de encontrar tu blog por casualidad, muy interesante pues no conozco mucho de los cultivos extensivos en España y menos con esta visión global, se ve que conoces tanto lo ecológico como lo industrial. Muy interesante, te voy a seguir de cerca!

    ResponderEliminar
  2. No olvides en el campo la necesidad de nitrógeno y aprovechar las oportunidades, prueba la dieta mediterránea y apoya a los productores locales, con respeto de los que exportan garbanzos a nuestro país que son más de los que imaginas.

    ResponderEliminar