lunes, 19 de mayo de 2014

almacenado de garbanzos

El almacenado de los garbanzos es clave sobre la calidad de estos. Es imprescindible combatir los plagas de granero como gorgojos, polillas, otros insectos y por supuesto roedores y aves.

Aparte del cuidado general de un almacén agrícola o una industria agroalimentaria con un tratamiento DDD  para tener los lugares limpios, son indispensables los tratamientos del grano en los silos y almacenes al objeto de no contaminar un granero entero.

recepción

Embudo Berlese
resistencia eléctrica para infusiones
En el granero hay una prueba rápida de detección: se llena con garbanzos un cubo de los de agua y se introduce una resistencia de las de hacer infusiones o incluso una bombilla encendida. O se puede seguir el método de Berlese con un embudo. Los gorgojos huyen del calor y se detectan en la superficie o en el colector del embudo Berlese.

plagas de granero
Las plagas de granero del garbanzo no son exclusivas. Las hay más frecuentes por infestación en campo de las vainas y otras oportunistas de granero, coincidan o no otros granos almacenados.

Tratamientos para conservación

Lo primero será tratar la plaga, lo siguiente separar el grano afectado por técnicas como la flotabilidad en mesas densimétricas. Hay que recordar que el cliente no quiere ver bichos, pero tampoco sus huellas en los granos agujereados. Muchos granos taladrados no se separan ni en la selección y hay partidas con las que hay que trabajar a mano.

mesa densimétrica para separar garbanzos por peso
Fosfuro de aluminio y/o magnesio
El AlP es un producto de la mayor toxicidad que produce un secuestro de oxígeno y mata todo "bien muerto" como decían... Hay que aislar la zona de tratamiento o el saco yumbo o big-bag, donde se depositan las pastillas y hay que salir pitando a pesar de usar una máscara de la mayor calidad.
fosfuro de aluminio
Este producto necesita un registro especial para su uso y un sistema especial de recogida de envases. Se trata del producto causante de la triste muerte de una familia en Sevilla que guardó unos tapones en su hogar. Es el mismo que utilizaban nefastamente los nazis.

Tradicionalmente ha sido un producto milagro para los almacenistas pero la producción de subproductos muy peligrosos como las fosfinas y su presencia en la cadena alimentaria está cuestionando su utilización. Es producto prohibido en agricultura ecológica.

Este producto puede sustituirse por otros pesticidas químicos.

otros tratamientos físicos y químicos
Como alternativa al empleo del peligroso AlP prohibido en Agricultura Ecológica se está empleando la muerte por congelación que es inócua pero es un tratamiento costoso si no se dispone de instalaciones adecuadas.

También puede ser interesante la asfixia en cámaras ULO en las que el nivel de oxígeno es mínimo, pero pueden resultar instalaciones más caras.

Sobre los UV no encontré nada pero seguro que también tiene un efecto repelente.

Tratamientos de calor tipo pasterizado no son aconsejables si la semilla ha de germinar o por afectar al remojado y cochura de los garbanzos. En muchos sitios es costumbre extender el grano al sol ya que los insectos no toleran temperaturas en torno a los 40 y mejora el secado del grano. No obstante hay cierta dificultad de practicarlo en condiciones higiénicas. O en instalaciones industriales. Sería interesante el paso por un intercambiador de calor con agujeros para la huida de los insectos y otros tratamientos como los que cito más adelante.

En los trabajos tradicionales en la era se combinaban el secado, con el calor, los UV y la sílice del suelo. Pero se pueden incorporar hongos y piedras.

diatomeas
Las diatomeas han demostrado tener efecto contra los insectos porque los granos de sílice en las articulaciones de los artejos y segmentos causan roturas de la cutícula del exoesqueleto y con esta artrosis "la cucaracha no puede caminar..." Su aplicación es sencilla es totalmente inicuo para los humanos. El remojado previo al cocinado lo elimina.

extractos de plantas
Distintas culturas tienen experiencia con el manejo de extractos vegetales y condimentos en la conservación de cosechas. Hay fitotóxicos de interés. Voy citar algunos ejemplos para demostrar que el peligroso AlP o MgP u otros insecticidas no son los únicos remedios. Quiero advertir que algunos fitotóxicos, resinas, taninos o compuestos vegetales son  muy potentes y peligrosos y algunos pueden ser fuentes de alergias por lo que habría que contar con más experiencia para su uso industrial en almacenes para prevenir dermatitis y problemas respiratorios. Por ejemplo la ruda presenta fototoxicidad. 

La aplicación de extractos con efecto sobre los brúcidos y otras polillas parece ser la vía de trabajo para el control biológico en el campo. Es una alternativa a la cría de avispillas y de más fácil manejo. Claro que precisa una mayor demostración de los preparados y son incipientes los canales de comercialización de sustancias que muchas veces son exóticas. 

Se han detectado varias especies con acción repelente y/o tóxica, como en el caso de la aromáticas en general los efectos dependen sobre todo de la genética de los especímenes, de condiciones ambientales, parte de la planta y de la preparación del extracto, en directo, solución acuosa, éter en etanol o hexano... En los artículos se encuentran algunos resultados contradictorios. Una vez dominadas las dosis eficaces para productos específicos queda mucho camino para obtener cócteles de amplio espectro con varias especies. Ocurre que algunas efectivas contra brúcidos, son atrayentes de polillas. Será un poco complicado obtener preparados fiables ya sea de farmacéuticas, de herbolarios o directamente de productores pero estoy seguro de que se avanzará mucho por este camino frente a la mayor toxicidad de productos de síntesis. No tanto por inocuidad, que no dejo de advertir de su peligro, sino porque las evidencias científicas contra carcinogenéticos como las fosfinas que produce el AlP o MgP u otros productos como malathion, etc.

Por supuesto son un área de interés mayor en la investigación de la agricultura ecológica tanto para almacenes como en cultivos asociados.

Además de la investigación queda mucho que avanzar en la experimentación porque no sólo bastan las evidencias científicas en laboratorio, cada almacén tienen distintas condiciones de volumen, luminosidad,  temperatura, ventilación y estanqueidad que puede arruinar los efectos de algunos extractos.

Algunas son autóctonas. Es bastante citado el ajo en polvo al igual que lo mencioné antes en el cultivo intercalar, otra vía adicional de trabajo sería emplear esta especies en vivo en las parcelas como cultivos asociados.

La producción de extractos de aromáticas puede ser una diversificación de las explotaciones con interesantes resultados comerciales.

Los extractos de plantas pueden, y deben,  conjugarse con otras técnicas físicas con lo que se potencia su efecto (volatilidad por temperatura, combinación de agentes agresivos contra insectos).

Sin ánimo de ser exhaustivo voy a citar una serie de plantas objeto de investigaciones abriendo un párrafo en algunos casos concretos.

autóctonas
  • cenizas de hogar
  • valeriana Valeriana officinalis L
  • ruda Ruta graveolens L
  • ajo Allium sativum L
  • menta Mentha piperita L
  • artemisa o ajenjo Artemisia annua
  • Datura stramonium L.
exóticas cultivadas en España
  • Eucalipto Eucalyptus spp
  • Tagetes T spp
exóticas
  • nim Azadirachta Índica
  • cinamono Melia azederach
  • chicalote Argemone sp.
  • canelo Drymis winterii
  • jícama Pachyrhizus erosus
  • epazote Dysphania ambrosioides (Chenopodium ambrosioides)
Cenizas
Las cenizas de los hogares son empleadas como sistema tradicional y tienen constatado efecto insecticida. Son relativamente asequibles y fáciles de aplicar.

Valeriana (V. officinalis L.)
Planta habitual en la farmacopea e infusiones. La mayor fuente de extractos son las raíces. Mostró mayor efectividad que el aceite de nim en Pakistán (80% frente a 43%). Su mayor efecto es en las dos primeras semanas desapareciendo prácticamente a las ocho. Requiere humedad por lo que como cultivo asociado sería interesante en regadío.

Ruda (Ruta graveolens L )
Es un arbustivo bastante común conocido en fitoterapia de antaño, como remedio contra contusiones, desinfectante y otro usos atávicos como el mal de ojo. Tiene un olor característico empleado en condimentación. En Viçosa no les dió buen resultado, pero en Lubjana sí.
Ruda (Ruta graveolens)
Ajo (Allium sativum L
Hay diferencias significativas entre variedades. Una nigeriana causó un 93% de mortalidad sobre larvas de Acanthoscélides mientras que otra comprada en un mercado alemán un 70% efecto. Intuitivamente creo que las variedades picantes serán más efectivas. El interés está tanto en el cultivo intercalar para una producción comercial como el uso de extractos en almacén de los productos de destrío. El mayor efecto se produce en  en fresco en infusiones recientes en agua.

Artemisa o ajenjo (Artemisia annua L.)
Esta planta común en todo el mundo también se ha mostrado superior al aceite de nim. Tiene larga tradición en medicina tradicional. Es una planta muy recomendada por productores de agricultura ecológica en los cultivos.
artemisa o ajenjo

Tagetes (Tagetes spp)
Esta planta ornamental también se cultiva como aromática. Clavel chino, clavelón es Originaria de Méjico es conocida y utilizada como insecticida. Es fácil de cultivar asociado sin presentar demasiada competencia. También se le conoce actividad nematicida.
French marigold.jpg
Tagetes ornamental de fácil cultivo
Estamonio Datura stramonium L.
Peligrosa por sus efectos alucinógenos, su potentes alcaloides son también insecticidas. Planta asequible en los barbechos y de fácil disolución en agua.

Nim y Melia
Nim Azadirachta indica
Son árboles de la misma familia con varios compuestos entre los que destaca la azariachtina. De origen índico la melia (cinamono o falso pimentero) es ornamental en climas templados suaves  son abundantes los preparados comerciales con distinta calidad ya que son mayores los efectos de la corteza que los de hojas o aceite de semilla. Su uso es generalizado India.
Melia azederach, común en jardines del litoral mediterráneo
Hojas de canelo (Drymis winterii) sobre Acanthoscelides obtectus
En la Universidad Austral de Chile se ha demostrado la efectividad de esta planta sagrada de los mapuches en almacén a concentraciones del 1%. El problema es la obtención del producto y su calidad. También es interesante la opción de cultivo en España aunque su

Drimys winteri-canelo joven.JPG
Canelo Drymis winterii planta mística
 jicama (Pachyrhizus erosus)
La jícama es una leguminosa arbustiva tropical de la que se consumen las raíces tuberosas, siendo el resto de la planta tóxico y conocida en la medicina tradicional mejicana. Extractos oleosos de su semilla, ricos en rotenona se emplearon con éxito en la eliminación del gorgojo.

Pachyrhizus erosus Blanco2.249-cropped.jpg
jícama (Pachyrhizus erosus) leguminosa tropical productora de rotenonas.

avispillas parásitas
Al igual que las plagas de granero (y campo) están prácticamente extendidos por todo el planeta, lo están también las avispillas que les atacan. Igual que los unos, coleópteros brúcidos en su mayoría aceptan variados granos en su dieta, los segundos se especializan en perseguirles y hacer su puesta en las larvas de los primeros. Como consecuencia merman significativamente la emergencia de brúcidos sin que se llegue a la aniquilación completa pues es necesario un equilibrio población parásito/población plaga para que se mantenga su ciclo vital. Llegando a un "nivel aceptable de plaga" que no siempre coincidirá con los criterios de "umbral de económico de tratamiento" determinados en los ensayos de control.

Su uso está siendo más estudiado para un control en almacenes que es más efectivo por las condiciones controladas de aislamiento. Su empleo consistiría en tener "granjas de gorgojos" para "granjas de avispillas" y poder hacer después una suelta masiva en granero. El objetivo no sería un equilibrio poblacional sino la eliminación total.

Aunque se trate de insectos beneficiosos, el consumidor final tampoco espera verlas flotando en el agua de la fuente de lavado o su plato. Aunque tratamientos previos al envasado pueden eliminar la mayor parte.

Anisopteromalus calandrae avispa parasitoide
Es de las más citadas en la parasitación de varios gorgojos.
Anisopteromalus calandrae ciclo de parasitación del gorgojo acanthoscelides obtectus
Anisopteromalus calandrae parásito del gorgojo del garbanzo
Lariophagus distinguendus
Otra avispilla con resultados incluso superiores a la anterior. Es capaz de penetrar hasta cuatro metros en la parva de grano a la caza de las larvas.

Lariophagus distinguendus macho y hembra (abdomen punta)


Enlaces

límites máximos de residuos (LMR) Diario Oficial de la Unión Europea
gorgojos y consumidor, terralia.com

fosfuro de aluminio y fosfinas wikipedia.org
peligro fosfuro aluminio, Departamento Salud New Jersey
alerta fosfina, departamento salud, Provincia Santa Fe, Argentina
mesa densimétrica Metaga, Huesca

diatomeras insecticidas INTA, Argentina

extractos de plantas
compuestos contra coleopteros, Universidad Federal de Viçosa, Brasil
herbal extracts / Acanthoscelides, University of Lubjiana, Eslovenia
efecto Chenopodium ambrosioides UNESP Botucatú, Brasil
eucalipto, Lorestan University, Irán
valeriana, National Agricultural Research Centre, Islamabad, Pakistán
tagetes, Central Institute of Medicinal and Aromatic Plants, Lucknow, India
tagetes, Montana University, EEUU
ajo, universidades de Aquisgrán, Alemania, Manitoba, Canadá y Michael Okpara, Nigeria
hojas de canelo sobre Acanthoscelides Obtectus, Escuela Agronomía, Universidad Austral de Chile
canelo o Drimys winterii, wikpedia
oleo resina de jícama sobre A.Obtectus, María de los Dolores Fernández-Andrés, Instituto Tecnológico de Roque, Guanajuato, Méjico.
jícama, wikipedia.org
Agricultura sostenible, alternativas contra plagas, Cesáreo Rodriguez, Texcoco, México.
Tendencias tradicionales de control orgánico Ahmadu Bello University, Nigeria
Control de Acanthoscelides en grajas pequeñas,
Ceniza en control de Acanthoscelides, FAO

plagas y parásitos 
plagas de almacén, Universidad de Valladolid
Acanthoscelides obtectus agrologica.es
avispilla parásita desinsectador.com
A calandrae biodiversidadnatural.com
reproducción de Anisopteromalus y Lariophagus, C Belda IRTA Cabrils, Barcelona
suelta de A. calandrae en graneros Biological Control Rsearch Dep. Giza, Egipto
feromonas
feromonas agriculturacanaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario