jueves, 5 de junio de 2014

cosechado en policultivo, cultivo intercalar y/o asociado de garbanzo

Estudiado el beneficio de las leguminosas en las rotaciones y el creciente interés en las formas de policultivo desarrollé varias entradas. Centrándome en el cultivo intercalar, las aplicaciones al garbanzo en su mayoría corresponden a cosechas secuenciales, como segundo o primer cultivo, ya sea la siembra simultánea o no. Como veremos la cosecha se diseña antes incluso de la siembra.

Esta entrada es un complemento a la específica de las cosecha del garbanzo.
El ajuste puede ser tan básico como alzar el cabezal o puede necesitar ajustes de cóncavo, velocidades y adaptar retornos 
cosecha del primer cultivo
Par comenzar hay que comentar las particulares adaptaciones del primer cultivo de la asociación en el caso de que la cosecha sea diferencial p.e.: cereal en julio, garbanzo en agosto.

pequeños granos
Al diseñar las siembras habrá que establecer carriles de circulación levantando las botas correspondientes, que además sirve de ayuda en la conducción para el resto de tratamientos de los cultivos.
cosecha de trigo sobre soja y rastrojo alto para no dañarla
Es conveniente anticipar la cosecha primera aunque para ello haya que acudir a un secadero de grano. En esta fecha suelen estar libres. En la colza es normal el secado y no supondrá un mayor cambio de planes. Lo que no estamos acostumbrados en estas latitudes es a secar cereales de invierno. Hay que decir que con las condiciones ambientales propias de julio el consumo de energía para el secado será mucho menor, consistiendo fundamentalmente en la ventilación. Lo normal es que el aumento de productividad en la parcela como consecuencia de la mayor eficiencia del suelo en policultivos (LER land efficiency ratio).

El tercer aspecto clave es alzar al máximo el cabezal de corte dejando un rastrojo de 30 a 40 cm con dos objetivos:
  • se trata de evitar al máximo el daño nuestra leguminosa asociada, en este caso garbanzo.
  • el rastrojo alto hace un tutorado que permite el erguido de la planta y eleva la altura de la primera vaina y reduce el encamado con lo que habrá menos pérdidas en la cosecha.

La contrapartida es una mayor pérdida de espigas y según la campaña cierta dificultad para manejar un proporción adecuada de grano y paja en la parte trilladora - aventadora de la segadora combinada. Parece ser que las de cóncavo axial se comportan mejor, pero todavía no son muy comunes.

Se recomienda elegir cereal de 90-110 cm de porte con resistencia al encamado.

Es conveniente picar la paja porque si no, produciría un tupido del cultivo aplastándolo, reduciendo la ventilación (enfermedades) y la iluminación. Además se pierde el efecto de cubierta o mulching tan beneficioso para conservación de humedad y defensa contar malas hierbas. Hay que tener cuidado - como siempre - contra los incendios, ya que perderíamos nuestro principal beneficio.
el mercado actual dispone de bastantes opciones técnicas, pero a menudo es necesario diseñar adaptaciones
como hacían los pioneros en la gran llanura americana
forrajes
En el caso de aprovechamiento forrajero del primer cultivo, como un trigo que queremos sacar antes porque el año es muy seco o porque la humedad augura una año extraordinario para el garbanzo - difícil elección siempre - añado las siguientes consideraciones:

También serán convenientes los carriles de circulación pues son de esperar varios pases. Tanto si metemos una picadora para preparar ensilado, como si tendremos circulaciones de soles de hilerado, remolques cargadores o empacadoras o haremos un "henolado" con una rotoempacadora en bolas de plástico.

El manejo del hilerado será mucho más delicado ya sea con soles o peines rotativos para no estropear los vástagos del garbanzo. En principio será recomendable un trabajo más suave a velocidades menores.


otros cultivos
Ha comentado el caso de los ajos (puerros y cebollas) que me encantaría ver combinados en el campo con los garbanzos. En este caso hay que preparar aperos especiales para hacer la saca sin destrozar el garbanzo. Podríamos ahorrarnos los carriles si se pisa sobre los surcos arrancados. La sacadora deberá disponer de zarandas de varillas para separar tierra y se puede diseñar para que agrupe surcos en una sola hilera.
arrancadora de ajos compatible con garbanzo
En el ajo es habitual hacer un oreo en campo. Esto supone una cierta complicación para la recogida de las cabezas sin pisar los garbanzos. La alternativa es sacar todos los ajos frescos a la era. En este caso quizá se estropeen más tallos para la confección de las tradicionales ristras que le dan el valor en la Feria del Ajo de San Pedro en Zamora. Pero es una alternativa para una mayor superficie de cultivo cuando escasea la mano de obra para esta delicada confección. También hay dispositivos que permiten recoger las cabezas ordenadas con el tallo hacia arriba con menor ensuciado por tierra.
cabezal saca ajos

En otros casos como los cultivos aromáticos: tagetes, valeriana, cilantro, ¡amapola! etc... cada uno precisará de maquinaria adaptada. La mención parece utópica porque no conozco que se realice en los países desarrollados. Pero conviene mucho explorar las ventajas de estos cultivos alternativos que además pueden ser fuente de  deseables ingresos alternativos en la explotación. Comenté extractos de plantas interesantes para el almacén como insecticidas o repelentes que también tienen propiedades en vivo. Este es un tema curioso para desarrollar una nueva entrada. Este tema es especialmente llamativo para los productores de agricultura ecológica que pueden encontrar aquí una lucha biológica combinada a una diversificación de la explotación.

Hay maquinaria específica para aromáticas aunque para algunas sirva la convencional y la de huerta. Como se ve en la foto se puede contemplar la siembra de las calles con una legumbre que fije nitrógeno  en lugar de binar
garbanzo como primera cosecha
De los casos expuestos como posibles, este es todavía más extraño. Como cité en el girasol la combinación de cultivo es muy buena pero no se pueden dejar los garbanzos en el suelo desde agosto hasta septiembre o más que se cosecha el girasol aquí.

Cabe citar la posibilidad de ciertas crucíferas como el nabo forrajero que permanecerán en el suelo. La dificultad está en que no existen segadoras de surcos que no dañaran la brasica como una segadora combinada. La alternativa sería arrancar la planta de garbanzo entera con discos arrancadores. Sería factible adaptar un cabezal de cosechadora para ello, pero no veo aquí quien apostaría por semejante ingenio. El manejo de las matas de garbanzo, carga en remolque y posterior trillado presenta las mismas dificultades y sobre costes que comenté en la entrada sobre la cosecha del garbanzo para el método de siega y posterior cosecha.

Cosecha simultánea
En un policultivo ya sea asociado o intercalar, si se puede conseguir una maduración simultánea en campo el problema al meter la cosechadora - trilladora son los ajustes. Alguno ya se trató en la entrada cosecha del garbanzo

  • velocidad: para el garbanzo lenta
  • altura corte: para el garbanzo baja
  • levantamieses para alzar cultivo
  • molinete: lenta, incluso quitar púas, que no empuje ni atraiga
  • concavo: que no parta el grano mayor, velocidad
  • tanque pulmón: desvío del rechazo para acopio o para volverlo al cóncavo.

Enlaces
trigo-soja Purdue University, Indiana, EEUU


No hay comentarios:

Publicar un comentario