viernes, 21 de marzo de 2014

alternativa con intercalares

Una vez que está claro que la sanidad aumenta con rotaciones y que una alternativa amplia diversifica riesgos y mejora el aprovechamiento del terreno y fijación nitrogenada, es el momento de cuestionarse cómo se puede aumentar la eficiencia de uso del suelo aprovechando los recursos hídricos los efectos biológicos de los cultivos intercalares.

Desarrollando el ejemplo dato en la entrada sobre alternativas largas voy a hacer una propuesta de introducir cultivos intercalares introduciendo mucha leguminosa y diversificando los cereales con los energéticos colza y girasol. Aprovecho la diferencia de óptimos térmicos del desarrollo que existe entre leguminosas y cereales. 

Se aumenta considerablemente la diversidad biológica reduciendo incluso la alternativa de la explotación. 

Vamos a tener cultivos con rendimientos algo menores por separado, pero los efectos conjuntos van a superar la producción con poco aumento de costes. Vamos a incrementar la materia orgánica y organismos beneficiosos (fijación de Nitrógeno rizobio, depredadores del suelo y digestores de residuos), con ello mejoramos la absorción de agua y un mejor aprovechamiento del balance hídrico.

Nuestra explotación será mucho más flexible a las variables inclemencias climáticas: encharcados de otoño e invierno, calor en invierno, heladas de primavera, sequía y asurado o golpe de calor.


Esta tabla no es más que un ejemplo. Por ejemplo sería mejor alternar legumbres con otras forrajeras. Aquí en segundo año sería mucho mejor un trigo-altramuz y dejar la lenteja para el trigo del cuarto año. ¿Porqué he dejado un guisante solo si iba de rechupete con una cebada o triticale? ¿Porqué luego tanto tiempo hasta sembrar un girasol? ¡Habría que poner un cultivo solape en surcos! Unos altramuces, incluso un centeno...

Lo que no he precisado es la intensidad de cada cultivo intercalar que a falta de mayor experiencia directa puede estimarse de los artículos de investigación que apunto en la entrada sobre los cultivos intercalares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario