sábado, 8 de marzo de 2014

rotaciones largaaaaaaas

La rotación es una de las armas más poderosas en el ecosistema agrícola. La variedad que se le da a la parcela puede aumentar su fertilidad. Si se hace bien.

La contrapartida es querer siempre el cultivo mas rentable lo que acaba llevando a la degradación devastadora del suelo y problemas sanitarios y de plagas muy importantes.

La desaparición de la tracción mecánica, los jornaleros e incluso el ganado por una parte y la limitaciones de los aperos mecánicos y su coste por otra limitan bastante las opciones de cultivos. Pero también hay cierta pereza en buscar alternativas.

Oportunidades de valor añadido
Por ejemplo una ciudad como Zamora, que tiene una Feria del Ajo única en el mundo es una oportunidad buenisima para otro cultivo de gran valor añadido y excelentes propiedades agronómicas.

La primera cabaña de ovino nacional también es una oportunidad para producir heno de calidad - mientras lo ampare un contrato de calidades. Una cooperativa está haciendo ensayos con girasol forrajero.

Sin embargo la falta de tradición dificulta otros cultivos como por ejemplo el azafrán.

Un mundo globalizado ofrece nuevas oportunidades culturales por desarrollar. Hay cereales como tek o mijo o pseudocereales proteicos como la quinoa y los amarantos muy interesantes para domesticar y mejorar.

Criterios agronómicos
La alternancia de cultivos en el tiempo favorece la vida microbiana al variar la actividad radicular y tipos de residuos que dejan los cultivos (vástago y raíz). Así se generan oportunidades para distintos organismos y el sistema biológico y microbiológico es más dinámico. Esto favorece que las plagas tengan mayor número de enemigos naturales. También se contrarrestan los ciclos de plantas esquilmantes y otras mejorantes. Jugar con las fechas rompe los ciclos de las malas hierbas predominantes que se acomplaron al ciclo del cereal.

Las opciones de rotación de cultivos deben actualizarse siempre considerando los balances hídricos y el tempero.  El agua es el primer factor de producción y tiene que haber condiciones para las labores. Las condiciones de la campaña pueden obligar a alternar el orden de cultivos o fechas de labores.

La recomendación es alternar características diferentes para aportar variedad al terreno y generar vida del suelo y por ende fertilidad.
  • Diferentes estaciones
  • Raíces someras y profundas (cereal / hoja ancha)
  • Pivotantes (girasol y colza) y fasciculadas (cereal y leguminosas)
  • Familias botánicas: cereales, liliáceas (ajo, cebolla), crucíferas (colza, mostaza), compuestas (girasol) y leguminosas.
  • Fijación de nitrógeno y aporte materia orgánica
  • Esquilmante y mejorante
  • Limpiador (crucíferas sobre nematodos)
  • Efectos alelopáticos: rastrojo de cereal contra otras plantas.
  • Con o sin residuos.
  • Barbecho
  • índice de cobertura del suelo
sistemas radiculares y agua del suelo
El conocimiento de los sistemas radiculares permite conocer mejor que parte del suelo explora cada cultivo. Es importante tanto en sequía, campaña húmeda o regadío. Se hacen ensayos con cilindros de 150 mm o lisímetros enterrados en el campo y sobre los que se siembra. El artículo del enlace ofrece un gran detalle de estudios en Alberta, Canadá (200 mm de precipitaciones).

Pulse tables feb 14
Distribución radicular de cultivos y residuo hídrico en el suelo tras cosecha (canola = colza, mustard = mostaza, flax = lino, chickpea = garbanzo, dry pea = guisante seco, lentil = lenteja, wheat = trigo)
Los resultados de estos trabajos invitan a pensar porqué los cultivos intercalres ofrecen mayor producción global.


Alternativa
Como cada campaña tiene unas condiciones hay que considerar la variedad instantánea de la explotación que es el solapamiento de las rotaciones en todas las parcelas que la integran. ¿En 20 ha no tiene sentido meter ocho cultivos! Es interesante apartar parcelas de la alternativa en treboledas y alfalfares u otras praderas y pastizales o incluso otros cultivos como vid y frutales. De esto conocen mucho más los ganaderos que los de la reja. Una buena rotación lleva a poco gasto de vertedera. Si en la entrada ¿Porqué una legumbre? cuestionaba ¿hasta cuánta legumbre? Las rotaciones sanitarias reparto de riesgo impedirán que supere el 25% de la superficie. Los garbanceros avezados andan por el 10%. Se puede apurar mas? Yo la verdad es que combinaría antes con guisante y con lenteja que también son muy buenos en las tierras de cochura. Eso maximizando la fracción de legumbres y otras leguminosas en la alternativa, porque el abono es muy caro y ya no es el chollo barato de los años 60-80's.

Cultivos intercalares
Esta opción es muy interesante aunque hay pocas ocasiones de aprovecharla. Por ejemplo el garbanzo se puede sembrar entre surcos de una cebada corta o un cultivo henificable. Durante la primavera fresca no molestará al otro cultivo. Luego cuando llegue el calor se encontrará sólo y el rastrojo del otro cultivo le protegerá. Esto no vale en años secos. Con el ajo se puede hacer una combinación parecida. En Canadá intercalan con lino. El limitante es tener tecnología adecuada: ruedas gemelas de alta flotabilidad, guiado gps de precisión, sembradora adaptable que abra hueco para que el garbanzo no se ahogue. En la entrada sobre alternativas intercalares exploro lo que encontré publicado sobre el tema y nuestra posible adaptación.

enlaces
¿Porqué una legumbre?
variadas alternativas
rotaciones y cultivo continuo en Alberta, Canadá
lisímetros, raíces y humedad explorada, Alberta, Canadá
ensayo alfalfa-trigo-garbanzo "extensión agraria" Francia



No hay comentarios:

Publicar un comentario