miércoles, 30 de abril de 2014

cosecha del garbanzo



Todo el mundo pregunta ¿cuanto da el garbanzo? Pero sobre las técnicas de cosecha también hay mucho que decir. Hay aspectos técnicos que afectan al rendimiento y al valor de la cosecha. Hay más trabajos de investigación sobre variedades y técnicas de cultivo que sobre la propia operación de cosechado.
decidir momento cosecha garbanzo
fecha
No voy a sacar el calendario, va mucho con el año. Lo importante es conocer que se trata de una planta de crecimiento indeterminado y necesita 70 a 100 días en ciclos cortos, y más de 120 en otros más largos como en garbanzo de Fuentesaúco para la madurez de las vainas. Desde la nascencia, claro, no la siembra. Pero mientras el garbanzo saque agua del suelo seguirá vegetando y el problema es alcanzar un correcto secado que aquí se da más bien en el mes de agosto. 

El problema ocurre cuando ese mes viene húmedo y las vainas salen y salen. En apariencia sería interesante esa abundancia pero en la práctica hay una proporción de granos húmedos y también el verdeo de los granos inmaduros que afectan mucho al precio de la cosecha (los granos inmaduros son verdes hasta que al madurar pierden este color y quedan amarillos). Esto puede hacer que haya que seleccionar grano incluso a mano... repercutiendo el coste al precio de campo. Bueno esto es tiempo para otra entrada.

En siembras otoñales esto no ocurre, pero como no se sabe manejar la rabia, ni los cultivos asociados, no se practica en la provincia de Zamora. Algunos años los productores de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco han tenido importantes retrasos en la siembra por inviernos encharcados, como en la campaña de 2013 que fue nefanda.

También hay manchado o teñido de grano por clorofila por la presencia de partes verdes o malas hierbas durante la cosecha. Las malas hierbas pueden complicar mucho la cosecha y el rendimiento de la trilladora.
adventicias en la cosecha de garbanzo: rendimiento y teñido

siega
Antes de las cosechadoras trilladoras actuales, primero se segaba y la otra operación se hacía en la era. La recogida mecánica plantea problemas y mayor pérdida de vainas. Un autocargador como los de la alfalfa podría ser interesante pero luego hay pocas instalaciones para la trilla. De hecho la solución consistiría en acoplar un alimentador al cabezal de la cosechadora. 

Hay que decir que el rendimiento de esta operación sería muy superior a la cosecha en campo por una mejor alimentación y eliminar el consumo en avance, pero hay que tener medios.

Con todo esto la labor de cosecha de unos 80-100 €/ha nos brincaría al doble.
garbanzos verdes o pintados
herbicida
NO HAY HERBICIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA PARA EL SECADO DEL GARBANZO (y sin embargo se emplearon en la mayoría de los garbanzos importados).

Quedando patente mi precaución o aversión por los herbicidas, hay que reconocer su función, que también está probada. Si los americanos inventaron el 2-4D para defoliar la selva y descubrir al vietcong, los canadienses de las praderas áridas septentrionales o los argentinos a menudo tienen que recurrir a herbicidas convencionales tipo glifosato para forzar el secado. Mejor que buscar recetas y cometer un fraude y una ilegalidad es localizar un industrial que pueda seleccionar el grano colorado para paliar esta incidencia económica sin practicas prohibidas.

Hay que advertir que los granos tratados con herbicida no valen para simiente. Porque les queda residuo y fallan en la nascencia. Claro, esto muestra el repelús que me dan a mí porque no me gusta echarle rondup a un combinado para echar un traguito. ¿Y se permite la venta del producto? ¡Vaya sobres debe repartir Monsanto por nuestra salud, te queremos!

Yo a mal relativo, casi prefiero reservar más semilla para autoempleo y  ahorrarme en años venideros el apartado de simiente. Porque el manchado no afecta a la germinación mientras la madurez sea suficiente.

Agricultor, ahora que sabes que la planta absorbe el glifosato y éste llega al grano. Debes saber que en España este herbicida no está autorizado para tratamiento del garbanzo. También que finalmente se han reconocido preocupantes efectos carginógenos (que provoca cáncer) de la materia activa. Aunque el poder lobista y la plutocracia de la poderosa multinacional te pongan tu disposición el producto, te recuerdo que eres responsable de proporcionar alimentos saludables a la sociedad. El tratado con glifosato, considero que no lo es (ni el maíz, arroz u otros transgénicos que lo soporten).

A pesar de esta advertencia y lo que he comentado también en la jornada que se celebró en en enero de 2015 he recibido noticia de agricultores sin escrúpulos que se han lanzado a practicar el secado con glifosato. Los envasadores tendrán que realizar análisis específicos si no quieren que esta práctica desleal y punible se extienda.

al bies
Una de las recomendaciones es que la segadora tome las líneas de siembra al bies con un ángulo de unos 30%. Esto es para que el embocador tenga una alimentación constante y no haya atropadas o atascos que entorpecen la el trabajo del cilindro y el cóncavo (roturas y rechazos).

Esto será complicado con caballones o mesetas ya que aquí no se ven la orugas de goma.

Ajustes de la cosechadora
Las cosechadoras trilladoras se perfeccionaron para la cosecha de los cereales. Su uso para legumbres necesita alguna adaptación. Es conveniente una correcta asesoría al maquinista y un control de su trabajo. Como el cultivo, la cosecha es delicada, lo que repercutirá en la contratación.

Levantamiés
El acople de dedos o púas a la barra guadañadora reduce la pérdida de vainas bajas o por encamado del cultivo.

ejemplos de levantamiés para cosechar garbanzo
Paletas de goma
Se colocan para mejor eficiencia del molinete para tomar las plantas. Sin embargo otros preconizan desmontar las púas. El molinete no tiene ni que empujar ni que recoger la mies.
paletas de goma en el molinete para recoger garbanzo
velocidad
La recomendación es que sea baja tanto en el avance como en el cóncavo para evitar la rotura de granos.

paletas del cilindro
En soja se adapta el cóncavo con paletas en lugar de dientes para evitar roturas de grano.
adaptación cilindro al garbanzo
separación del cóncavo
Dependerá de la variedad e incluso de la campaña y la parcela, el productor debe saber bien lo que tiene para poder explicárselo al maquinista.

En el caso de cultivos asociados lo que recomiendan en Europa con esta nueva técnica es un ajuste para minimizar las pérdidas y practicar una segunda trilla. Si la combinación de cultivos es correcta, en este caso el sobre coste compesará más que respecto al la siega y posterior trilla que comenté antes. En cualquier caso el garbanzo deberá pasar por la seleccionadora y allí sería fácil separarlo del trigo u otro cultivo. No es lo mismo que en el caso de la siega completa de la planta, en este caso se trataría de una mezcla de granos sin pajas ni vainas sin abrir.

axiales
Profesionales del sector opinan que las cosechadoras con cóncavo axial hacen un mejor trabajo que las convencionales.
trilladora axial que daña menos el garbanzo
pérdidas
La deshiscencia, el retorno de grano limpio y las vainas sin abrir son las causas. Conviene tomar muestas de la parcela tanto antes como después de la cosecha (vainas sin abrir) para controlar que no sean antieconómicas. Se suele admitir en torno a un 10% y dependerán de la pericia del maquinista y las condiciones de la parcela. Un mejor conocimiento tecnológico del agricultor puede reducirlas.

selección
El valor de la cosecha está muy relacionado con su calibre, tanto la mezcla de tamaños como el coste de la separación influyen notablemente en el precio. Una opción asequible para el productor con tiempo y paciencia es adquirir un juego de mallas calibradas para separlo y mejorar el precio tanto por una correcta clasificación con mayor uniformidad en lotes como por un manejo más fácil de ese grano para el industrial.

Por supuesto hay también más variables y otras impurezas como piedras o paja que afectan al precio como traté en otra entrada.

Normalmente las taras degradan un lote entero a la categoría inferior inmediata. Estoy convencido que una selección de los productores y venta separada de categorías clarificaría el mercado sin que se produzcan las agrias negociaciones de un mercado tan opaco como el actual. Lo malo no se puede vender por bueno.

Seguro que también se reduciría el kileo si las condiciones de compra venta se clarificaran mediante un contrato que definiera las calidades.
Seleccionadora óptica de la agrupación de legumbres (Consejo Regulador IGP Garbanzo de Fuentesaúco)

almacenamiento
Este tema también da para una entrada aparte. Es muy común tanto para la venta directa o kileo que comenté como para especular con el precio que los productores la guarden en su panera.

Respecto al kileo ya comenté las fallas en las condiciones sanitarias cuando coincide en el espacio con aparcamiento de maquinaria, almacén de fitosanitarios, animales domésticos y pájaros.

Nadie en la provincia considera que durante el almacenamiento aumenta el secado del grano y por lo tanto el peso de la cosecha disminuye...

Otro problema son las plagas de granero que no sólo merman el producto, sino que también lo deterioran. No sé el nivel de control que tienen los industriales o las envasadoras en la compra a los agricultores, pero esto debería considerarse muy seriamente porque podría estar detrás de alergias e intoxicaciones leves. Con independencia de que en las plantas envasadoras se trate la semilla y se mate todo por asfixia o anoxia con el fosfuro de aluminio (manejo muy peligroso). Los granos dañados son muy difíciles de separar y una presencia mínima puede descalificar el lote completo.




simiente
Ya he referido algo, la producción de simiente es muy delicada. Tras experiencias nefastas el Consejo Regulador del Garbanzo de Fuentesaúco practica la diversificación de localidades de producción para intentar paliar los varapalos climáticos que se produjeron. 

Respecto a la obligación del uso de semilla autóctona que obliga el reglamento de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, son muy importantes y complejos los trabajos de certificación de la semilla. El ITACYL obtuvo el registro de las variedades Cuaíz y Cucharero por el MAPA y cede cada año una pequeña cantidad de semilla G0 que hay que multiplicar en cuatro campañas hasta obtener suficiente R1 comercial. La normativa sobre semillas y plantas de vivero es compleja y muy estricta en sus requisitos. Ninguna casa comercial ha manifestado interés en la producción.

Los productores de la Guareña probablemente desconozcan lo que tienen que agradecer al Consejo Regulador los pesares y desvelos de su secretario Nicolás Armenteros y la política de ofrecer una semilla económica en torno al 1 €/kg. Y la consecuencia más importante de esto que gracias a la disponibilidad de semilla de variedad autóctona se tiene el reconocimiento de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco.

Y seguro que también desconocen que gracias a ello y el trabajo fundamental de la Agrupación Legumbres de Calidad con otras legumbres amparadas por figuras de calidad se consiguió la ayuda especial del MAGRAMA del programa nacional de legumbres de calidad que supone ingresos adicionales de unos 100 €/ha. No es sólo un grano, en la semilla está el origen... Con 600 € de venta de grano, 200 € de ahorro en labores y fertilización posterior, y 250 € de subvenciones PAC, sólo el garbanzo supera los 1000 €/ha. ¿qué cultivo (legal) le puede superar?

Pocos conocen la situación crítica que supone la falta de interés por el cultivo y por tanto de ingresos directos del (los) Consejo (s) y el peligro de perder semejante chollo (ver entrada porqué una legumbre)

enlaces
pérdida semilla en Sinaloa, Méjico
eficiencia cosecha (soja), INTA, Argentina
daño mecánico, ambitorural.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario